viernes, 25 de octubre de 2013

Historia de la evaluación

Historia de la evaluación
Empezaron de esta manera:

-Medición y descripción
-Test
-Revolución de Tyler
-Generación del juicio o valoración
-Enfoque respondiente y constructivista
               
Antes de los test y la medición
-Proceso chino para seleccionar a los altos funcionarios (+3,000 años).
-Pasajes bíblicos donde se describen formas de evaluación (Antiguo Testamento).
-Tetrabiblos, tratado más importante de evaluación de la antigüedad  atribuido a Ptolomeo (Antigua Grecia).
-Cicerón (Roma) menciona conceptos y planteamientos evaluadores.
-Edad Media: se introducen exámenes universitarios más formales.
-Renacimiento: se utilizan procedimientos selectivos y se defiende la observación como proceso básico de evaluación.
-En el siglo XVIII, se elaboran e introducen normas sobre la utilización de exámenes escritos.

Los test psicométricos

-Siglo XIX: sociedad jerárquica y burocratizada, se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación.
-1897: primera investigación evaluativa en educación (J. M. Rice). Un análisis comparativo sobre el valor del estudio de la ortografía, utilizando como criterio las puntuaciones obtenidas en los exámenes.
-A finales del siglo XIX, se despierta un gran interés por la medición científica de las conductas humanas.
-Finales siglo XIX y principios del XX, se desarrolla una actividad evaluativa intensa conocida como “testing” (Stanford-Binet).
-Medición y evaluación eran términos intercambiables.

Revolución de Tyler
Condiciones necesarias para una buena evaluación:
-Propuesta clara de objetivos.
-Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas.
-Elección de instrumentos apropiados de evaluación.
-Interpretación de los resultados de las pruebas.
 -Determinación de la confiabilidad y objetividad de las medidas.

Generación del juicio o valoración
-Asociar el concepto de evaluación a la toma de decisiones.
-La evaluación que se usa para mejorar un programa mientras se está aplicando contribuye más.
-Los estudios evaluativos no tienen que ser comparativos.
-Las técnicas de evaluación no pueden limitarse a los test de rendimiento.

Enfoque respondiente y constructivista

Evaluación orientada hacia el perfeccionamiento 
Modelo CIPP (contexto, insumo, proceso y producto) de Stufflebeam.
Criterios básicos de referencia para evaluar la educación:
Las necesidades educativas.
La equidad.
La factibilidad.
La excelencia como objetivo permanente de búsqueda.

A continuación se muestran algunos vídeos relacionados con la historia de la evaluación educativa