sábado, 29 de junio de 2013

LA CLASE COOPERATIVA




LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA CLASE COOPERATIVA

Para llevar a cabo una tarea, los alumnos generalmente deben tomar notas precisas y detalladas, resumir periódicamente lo que están aprendiendo en el curso de la clase, leer el material asignado y escribir redacciones. Con el fin de que realicen todas estas actividades en forma cooperativa, el docente puede emplear el método del rompecabezas, comentado en el capítulo 2, así como también los siguientes métodos:


1. Tomar notas en pares: El docente puede ayudarlos a lograrlo haciendo que tomen notas de a pares. Aproximadamente cada 10 minutos, durante una clase, el docente se detendrá y hará que los pares de alumnos comparen las notas que han tomado. Les indicará a los miembros de cada par que deben tomar algo de las notas de su compañero para mejorar las propias.


2. Hacer resúmenes junto con el compañero: Una práctica común en la mayoría de las aulas es conducir una discusión en la que participa toda la clase. Muchas veces, durante este tipo de discusiones, el docente le pide a un alumno que responda una pregunta o haga un resumen de la clase. El estudiante que responde tiene la oportunidad de aclarar y ampliar sus conocimientos a través de su participación activa en el proceso de aprendizaje, pero el resto de la clase permanece pasivo. Para que todos los alumnos aprendan activamente, el docente hará que todos contesten preguntas sobre la lección al mismo tiempo, empleando los procedimientos de formular, comentar, escuchar y crear.


3. Leer y explicar en pares. La tarea de los pares es dilucidar el significado de cada párrafo y de la totalidad del material asignado. La meta cooperativa es que ambos miembros concuerden acerca del significado de cada párrafo, formulen un resumen conjunto y sean capaces de explicar su respuesta.


4. Redactar y corregir en pares. Cuando la clase requiere que los alumnos escriban un ensayo, un informe, una poesía, un cuento, o que comenten algo que hayan leído, el docente empleará pares cooperativos de redacción y corrección. Los pares verificarán que las redacciones de ambos miembros sean correctas de acuerdo con los criterios planteados, y cada miembro recibirá una calificación individual según la calidad de las composiciones.


5. Ejercitar/repasar la lección en pares. En ciertos momentos, durante una lección, el docente querrá que los alumnos repasen lo que han aprendido y ejerciten determinados procedimientos para asegurarse de que los conocen a la perfección. En estas ocasiones, el aprendizaje cooperativo es indispensable.


6. Resolver problemas matemáticos en pares. La práctica de resolver problemas matemáticos en equipo les permite a los alumnos ejercitar las destrezas necesarias para resolver problemas en la “vida real”.



7. Debates escolares. El conflicto (o debate) intelectual es uno de los instrumentos de enseñanza más poderosos e importantes. Los debates escolares son una forma avanzada de aprendizaje cooperativo.

El interés por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula

El interés por el estudio de las prácticas educativas y de la interacción en el aula

Se estudia las practicas educativas con el fin de proporcionar un mayor aprendizaje , con más calidad educativa, parte de eso se enfoco primeramente en los rasgos y características de la personalidad del profesor , vieron que si estaba resultando efectivo lo que el estaba haciendo, tomaron esas características propias para integrarlas a los procesos de formación, sobre todo con el fin de potenciar el aprendizaje, también buscaron e identificaron sus competencias profesionales para añadirlas a las actividades de la formación de los demás profesores.
Aun así los tiempos cambian, y se busco un interés por la interacción, porque detectaron que no estaba funcionando esa educación unidireccional de que solamente el profesor podía sugerir temas o investigaciones o la sola transmisión del conocimiento, si no que se empezó a enlazar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero para eso surgieron numerosas investigaciones para poder lograr una mejor educación


Poco a poco, sin embargo, el aula ha ido adquiriendo relevancia. Se  estudia su interrelación y su incidencia sobre el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Hay un cambio muy importante que es una visión del aula como contexto de enseñanza y aprendizaje, porque en el aula se construyen las actividades que se van a realizar entre los profesores y alumnos 

LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



El vídeo habla acerca de como utilizamos los diferentes tipos de lenguaje en cada situación en nuestra vida cotidiana

LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En la enseñanza formal nos expresamos de la manera: verbal, no verbal y paraverbal, tienen una presencia importante. Para que exista una comunicación como docente, hay que partir de principio de la existencia de un emisor, un receptor y un mensaje, anteriormente en la docencia se tenía más que claro quién tenía cada rol. Se entiende por tanto que el docente es el emisor, el alumno el receptor y lo que el docente dice es el mensaje. Pero en estos tiempos nos hemos dado cuenta que la comunicación no solo se basa en lo verbal, también existe el lenguaje en sus diferentes formas.

La interacción comunicativa en el aula

En la escuela se tiende a la formalización de la comunicación didáctica en varios aspectos: en la relación profesor-alumno la comunicación está determinada por el desempeño de los roles institucionales respectivos; en el aula, su formalización está determinada por el tipo de normas, de reglas de interacción que en ella se establecen; y en el centro escolar, se halla condicionada por el clima institucional y reglamento que determina explícitamente la naturaleza de las relaciones (Rosales, 1998).

*En los últimos años, este concepto de que el maestro es el conocedor de todo, hay más libertad como alumno de expresar sus ideas e inquietudes, sin el temor a ser expuesto a quedar en mal, si no que se ve como una retroalimentación.

En el aula pueden darse tres estilos de profesorado y por consiguiente, tres estilos de comunicación didáctica que favorecen un tipo u otro de interacción entre el profesorado y el alumnado. Estos estilos de comunicación son:

El estilo Técnico. “Porque va para examen”. En este estilo se sigue al pie de la letra un programa que ha de terminarse para finalmente realizar una serie de exámenes.
Su función consiste en cumplir determinado programa que le viene impuesto, sin cuestionarse lo que resulta mejor para sus alumnos. Se resiste al cambio ya que no suele creer en él y además supone esfuerzo adicional por su parte para ponerse al día (Trillo, 1994).

*Este estilo se sigue utilizando, pero solo es de memorización y a menos que seamos robots, no nos sirve de mucho este método, porque como es memorización a corto plazo no se aprende nada, solo sirve para el momento del examen y no nos deja una enseñanza  

El estilo Práctico. El profesor es autónomo y le da importancia a las actividades, a la experiencia de los sujetos y a sus emociones. Se trata de un profesorado que se lo cuestionan todo, asumen su labor educativa con gran responsabilidad pretendiendo mejorar. Les preocupan el por qué y el para qué de lo que hacen, además suelen ser muy reflexivos en su labor. Le interesa que sus alumnos “aprendan a aprender” y para ello utiliza una metodología variada. Suelen ser muy individualistas en su trabajo. Están dispuestos a la colaboración, pero no dejan que los manejen de ninguna manera (Trillo, 1994).

*Este estilo es ahora más usado pues da al alumno la oportunidad de ser parte del proceso, lo cual lo hace sentir importante, pues el alumno cuestiona y reflexiona y le da un sentido a lo aprendido, y los hace ser mas colaborativos.

El estilo Crítico. “Reflexiona”. Se trata de una enseñanza más politizada, crítica con el sistema. El profesorado es colectivista, revolucionario, innova dentro y fuera del aula, es autónomo, muy reflexivo, entiende el desarrollo del curriculum desde una comunidad educativa participativa y democrática. Creen en la educación como medio de liberación y desarrollo humano e insisten en la necesidad de reflexionar críticamente sobre la propia práctica, pero también sobre las condiciones y circunstancias en las que trabajan. (Trillo, 1994).

*Este estilo hace que el alumno sea más pensante y más participativo, pero a la vez busca el cómo y porque de las cosas, a veces alejándose un poco del punto central de lo que es la educación, hace el alumno reflexionar acerca de todo su contenido.