sábado, 27 de abril de 2013

Modelos de estudio de la superdotacion



Cuáles son los Modelos de estudios de la superdotación?

Modelos basados en las capacidades
Modelos basados en el rendimiento:
Modelos cognitivos
Modelos socioculturales

Diferencias entre cada modelo (autores/Teorías).


Modelo  basado en capacidades: Le dan importancia de las aptitudes intelectuales en la definición de sobredotación, así como en la identificación de las personas superdotadas. Se han apoyado en la evaluación psicométrica de la inteligencia a través de distintos tipos de pruebas (inteligencia general o factor g, aptitudes intelectuales o medida del cociente intelectual) para el diagnóstico de niños y adultos superdotados. Este modelo se basa en identificar la inteligencia superior a sinónimo de superdotado lo cual se puede tomar como una desventaja.



Modelo basado en el rendimiento: Estos modelos se basan principalmente en la asunción de que un nivel superior de capacidad es una condición necesaria pero no suficiente para el logro de rendimientos excepcionales. La superdotación se concibe desde la perspectiva de la capacidad de conseguir un rendimiento superior en distintos campos o dominios del conocimiento humano.



Modelo cognitivos: Caracterizado por el análisis y estudio de los procesos y estrategias cognitivas que son utilizados frecuentemente por las personas superdotadas. Defienden que los individuos capaces de mostrar rendimientos excepcionales utilizan predominantemente una serie de procesos cognitivos específicos para procesar la información, enfrentarse a la novedad o abordar la solución de los problemas. Una de las ventajas más importantes de los modelos cognitivos es la posibilidad de analizar cuantitativa y cualitativamente las peculiaridades propias del funcionamiento intelectual de los superdotados, mientras los modelos basados en capacidades, en el rendimiento y los modelos socioculturales no se esfuerzan por explicar las características específicas de las personas sobredotadas tanto a nivel de procesamiento como de elaboración de la información. Por tanto, el trabajo y estudio que se deriva de los modelos cognitivos favorece no sólo el diagnostico e identificación de los niños superdotados, sino también la implantación de las medidas educativas más oportunas para hacer frente a sus características y necesidades.



Modelo socioculturales: Desde este grupo de modelos se enfatiza la importancia y significativa influencia que poseen los factores contextuales, sociales y culturales a la hora de determinar que un producto puede ser considerado valioso y, por tanto, digno de un talento especial. Por tanto, consideran que la influencia ambiental es fundamental a la hora de favorecer o dificultar el desarrollo del talento y el potencial de la persona superdotada.

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