sábado, 27 de abril de 2013

Estudio de la superdotación





Leta Hollingworth (1886-1939)
Le dio mucha  importancia del contacto directo con sus participantes Hollingworth trabajó tanto con niños con dificultades que no eran superdotados como con niños de alta capacidad, su trabajo se centró principalmente en estos últimos. Pero, tal vez, lo que supo abordar desde ambos ámbitos fue la singularidad de cada menor con respecto a su educación y a la atención de sus necesidades. Constantemente insistió en defender que cada niño es distinto y diferente del resto, abogando por una educación individualizada y rechazando la educación tradicional en la que se ofrecía un plan educativo homogéneo para todos los alumnos. Por el contrario, proponía que la observación constituía para el profesorado la mejor herramienta para adaptar la educación a las necesidades de cada niño.



 Kasimierz Dabrowski (1902-1980)
Su teoría propone una nueva concepción de la salud y la enfermedad mental, pues, según postula, la desintegración puede ser positiva, dejando a un lado la perspectiva peyorativa de dicho término y concediendo una visión más constructiva y creativa, en la que la desintegración puede favorecer un mayor desarrollo de la personalidad e, incluso, un acercamiento a la personalidad ideal del propio individuo.



 Joan Freeman
Sus campos de interés prioritarios se encuentran el desarrollo emocional de los niños superdotados y el trabajo con las familias de niños y jóvenes superdotados.



 Erika Landau
Ha centrado su atención recientemente figura el estudio sobre la madurez emocional de las personas superdotadas. No obstante, su trayectoria de investigación por excelencia se encuentra vinculada al estudio de la creatividad, área donde su trabajo ha destacado notablemente.



 Linda K. Silverman
Ha sido una gran defensora de la educación de los niños superdotados, campo en el que ha influido notablemente a través de la creación y difusión de nuevos conceptos, la proliferación de la investigación, la enseñanza y la creación de más de 200 publicaciones en este campo de estudio. Ha trabajado con el colectivo de niños superdotados desde hace más de 30 años, dedicando la mayor parte de su vida profesional a la atención de los más capaces.

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